QUE ES LA ANSIEDAD
La ansiedad es la respuesta fisiológica de alarma de nuestro organismo, la cual nos prepara para escapar o luchar ante una amenaza. Esta amenaza puede ser real o simplemente imaginada.
QUE ES EL ESTRÉS
El estrés es el proceso de activación fisiológica de nuestro cuerpo que se pone en marcha como resultado de la valoración de una demanda externa y nuestros propios recursos para afrontarla. Si el resultado de esta valoración será negativo percibiendo que la demanda es superior a nuestros recursos para hacerle frente, surgirá el estrés para tratar de solventar la demanda. Valoramos que lo que se nos pide y lo que somos capaces de hacer para solucionarlo se encuentran muy distantes y nos desbordamos.
CUAL ES ENTONCES LA DIFERENCIA?
Un cierto grado de ansiedad con la situación es útil para protegernos de ese peligro real. Por ejemplo: Ante un león estimulo objetivamente peligroso nos sirve para salir corriendo, porque se activa nuestro organismo para ello.
Sin embargo, cuando se trata de ansiedad patológica, interpretamos como peligrosas situaciones, síntomas o pensamientos que en realidad no lo son y la intensidad de la ansiedad no es acorde con la situación real, suele ser muy alta, además de duradera. Es decir, aunque acaba la situación, la respuesta de ansiedad continua. Por ejemplo: cuando valoro que no voy a probar un examen porque no tengo capacidades suficientes y además no aprobaré todos los demás.
En el estrés la intensidad se corresponde con la importancia de la demanda planteada y es siempre inferior a la de la ansiedad patológica. Por ejemplo, cuando tengo que entregar un proyecto y evaluó que el tiempo que tengo es insuficiente, ante esto me activo y gracias a esto, me pongo en marcha para intentar finalizar a tiempo. En este periodo sentiré sintomatología muy similar a la ansiedad. Cuando el estresor desaparece, tan pronto como acabo el proyecto mi estrés desaparecerá.
El estrés se acaba cuando la demanda externa acaba, volviendo a nuestro estado habitual o sea reduciéndose la activación fisiológica.
Aunque en este proceso, mi organismo se deteriora. Un largo proceso de estrés mantenido en el tiempo puede ocasionar dolencias a largo plazo, o incluso ansiedad, al no conseguir el organismo mantener este estado tan alto de activación.
La ansiedad no se acaba con la causa, puede incluso generalizarse a otras situaciones. Por ejemplo: uno tiene miedo a suspender y como infravalora sus capacidades lo extiende a todas las esferas de su vida, viendo que va a fracasar en todo y desplegando toda la sintomatología ante estímulos no relevantes. Entonces se desarrolla un Trastorno de Ansiedad Generalizada.
En ambos casos, es necesaria la consulta a un profesional cualificado.
Podéis encontrarme en Consulta 10 TEKNON.